Juegos Históricos

Los juegos de PC están llenos de artefactos arcanos que estimulan a las civilizaciones antiguas, a los nazis montando dinosaurios y a Gandhi bombardeando el planeta entero. La exactitud histórica no siempre es una prioridad, e incluso aquellos que tratan de hacerlo bien tienen que tomarse algunas libertades con los hechos que la erudición moderna nos da para ser, ya sabes, un juego divertido. Pero hay una clara división entre los juegos que ofrecen un mero guiño a la historia (o utilizan un estereotipo vago e informado por la cultura pop como punto de partida) y los que realmente dedican suficiente tiempo a la investigación para aclarar al menos algunos de los hechos importantes.

Es difícil medir una variable como la “historicidad” cuando se trata de juegos, y sí, es una palabra real. Los juegos que ponen la historia en primer lugar tienden a ser demasiado complicados en lugar de divertidos, por lo que he destacado los juegos de PC realmente fantásticos que se esfuerzan por incluir algo de precisión histórica. En particular, elegí juegos que representan con precisión y habilidad una faceta de la historia que a menudo se tergiversa o se ignora en otros juegos aparentemente históricos.

En orden cronológico según su configuración, aquí están los juegos de PC más históricos.

Total War: Atila – El juego más histórico sobre el colapso del Imperio Romano de Occidente

Atila sacó a la cansada fórmula de campaña de Total War de su depresión y nos dio un mapa viviente que retrataba los desafíos culturales, políticos y ambientales que enfrentaba Roma en sus años de crepúsculo. En lugar de jugar con el estereotipo de bárbaros furiosos y merodeadores que aparecen de la nada para coser el caos, el mapa realmente te pone en el medio de por qué estaban ocurriendo estas invasiones: la llegada del cambio climático, lo que hace que las regiones del norte apoyen cada vez menos a las grandes poblaciones y la migración de los hunos a Europa del Este.

También fue el primer juego de Guerra Total en modelar el hecho de que no todas las sociedades tienen ciudades permanentes, y cómo las relaciones tributarias podrían formarse entre culturas como una válvula de presión contra la guerra abierta.

Assassin’s Creed series – Representación más histórica de ciudades antiguas

Hay muy poco acerca de la trama de cualquier juego de Assassin’s Creed que pueda ser considerado como incondicionalmente histórico (aunque tenemos algunos asentimientos interesantes aquí y allá: el asedio de Masyaf en AC1 es algo que realmente ocurrió). Sin embargo, se han esforzado mucho para representar, a gran escala, lo que sería caminar por las calles de la Florencia renacentista o de la Jerusalén medieval. Desde las multitudes, pasando por la arquitectura, hasta los pequeños detalles, hay mucha historia para vivir sólo vagando por los ambientes. Mi favorita personal es la conquista post-otomana de Constantinopla en el Apocalipsis, quizás una de las ciudades más interesantes de la historia del mundo fotografiada en una de sus épocas más interesantes.

 

Crusader Kings 2 – El modelado más histórico de la política medieval de Europa Occidental

Con expansiones que destacan los cultos satánicos y fantasiosos, “¿Y si?” Las invasiones aztecas, hay un montón de tonterías ahistóricas dando vueltas alrededor de CK2 en estos días. Pero en su núcleo se encuentra un sistema que hace un excelente trabajo de modelado de cómo funcionó la política en Europa Occidental entre los años 1000 y 1400 DC. Damos por sentado el concepto de Estado nación en nuestro mundo moderno, pero si usted vivió en Auvernia, Francia, en 1150, probablemente era leal a una persona, no a una bandera o a una constitución. Todos los títulos de CK2 tienen titulares, y son ellos los que interactúan y juegan el gran juego unos contra otros.

Un reino fuerte puede desmoronarse bajo un rey débil, así como un reino pobre puede elevarse a la gloria bajo un gran rey. Y mientras que la representación jerárquica del feudalismo que presenta es muy discutida en la erudición moderna, las excelentes expansiones como la de Cónclave han añadido más peso a los vínculos laterales que muchos historiadores sostienen que fueron la mayor fuerza impulsora entre la nobleza de la época.

Expediciones: Viking – El juego vikingo más histórico

Inmediatamente me impresionó lo evidente que era que los diseñadores de Expediciones: Los vikingos se olvidaron de los estereotipos y se dieron cuenta de todo. Como mi principal área de interés histórico, tengo un alto nivel para los juegos sobre la era vikinga, y este realmente te tiene haciendo muchas de las cosas que un gobernante vikingo tendría en realidad se encontró a sí mismo haciendo.

Hay enemistades de sangre basadas en el parentesco para manejar. Hay un énfasis en la necesidad de presentarse como un gobernante fuerte y justo, no dando por sentado que la gente te seguirá en base a tu nombre. Incluso modela los efectos que esas notorias incursiones tuvieron en Escandinavia, trayendo consigo cautivos y riqueza que ayudarían a construir infraestructura y a crear tres de los reinos más influyentes de la historia de Europa.

Banished  – El juego más histórico sobre el asentamiento fronterizo

Desterrado es un juego bastante simple. Podría incluso argumentar que es demasiado simple, pero la mecánica en la que decide centrarse es muy parecida a la de un colono inglés en la Colonia Virginia del siglo XVII. Mantener a su gente caliente, alimentada y saludable son sus principales objetivos. Tienes que usar los recursos de tu entorno y comerciar con tierras lejanas para mantener a una población en crecimiento. Un invierno riguroso o un brote de una enfermedad pueden ser totalmente desastrosos y poner fin a todo su asentamiento, como a menudo sucedía con los primeros asentamientos europeos en el Nuevo Mundo.

Sid Meier’s Pirates! – La mayoría de los juegos piratas históricos

Si bien Piratas! se permite caer en algunos estereotipos de bucaneros, también modela muchas de las realidades genuinas de las que tendría que preocuparse un capitán corsario durante la Edad de Oro de la Piratería. Una tripulación es una colección de descontentos recogidos de todo el Caribe que sólo se quedará contigo mientras sientan que hay una recompensa monetaria en ello. La interacción política entre el español, el inglés, el francés y el holandés es un acertijo continuo, y normalmente estarás trabajando para al menos uno de ellos. Y por supuesto, su modelado de combate naval con dirección del viento, tamaño del casco, cubiertas, cañones e incluso tipo de disparo realmente te da una idea de todas las habilidades necesarias para ser un oficial naval en esa época.

Captura de pantalla a través del usuario de Steam[HWK] Turenne ®™(Imagen: © Steam user[HWK] Turenne ®™)

Victoria 2  – El juego más histórico sobre la Revolución Industrial

Vicky 2 es probablemente el juego más intimidante e inaccesible de esta lista, pero merece su lugar para colgar su sombrero de copa en aspectos de la historia que a menudo son ignorados. El nivel de alfabetización de su población es importante. Las sociedades más alfabetizadas serán más productivas… pero también ganarán Conciencia, lo que puede conducirlas hacia movimientos sociales como el comunismo y exigir el fin de la esclavitud, el sufragio universal y los derechos laborales. Ya sabes, cosas molestas de plebeyos. También modela la industrialización, la especulación bélica y las ventajas y desventajas de los mercados libres frente a las economías de mando. Si usted tiene la paciencia para aprenderlo, bien vale la pena la inversión.

 

The Oregon Trail – El juego más histórico sobre el Oregon Trail

Una vieja pero buena. Las diversas iteraciones de The Oregon Trail que han sido lanzadas desde la versión HP 2100 de 1971 (¡cómo es eso para un poco de historia!) han sido elogiadas por su valor educativo. Y con razón. Si una persona moderna trata de imaginar las luchas a las que se enfrenta un pionero estadounidense que hace el viaje desde Independence hasta el Valle de Willamette a mediados del siglo XIX, probablemente no pensaría mucho en cuántas lenguas de repuesto tendría que traer. Pero esa era la realidad, y el Sendero de Oregon nos puso en medio de ella. Probablemente también nos hizo temer un poco más a la disentería de lo que tenemos motivos para estar en una era de medicina moderna y saneamiento, pero ningún juego es perfecto.

 

Ultimate General: Civil War – El juego más histórico sobre la Guerra Civil

Sé que voy a tomar mi parte de la táctica dura por no gritar un juego de guerra en profundidad basado en hexes que presenta el peso y la altura de cada soldado que luchó en Gettysburg, compilado a partir de los registros del censo, pero Ultimate General es el punto medio perfecto entre la atención a los detalles históricos, la accesibilidad, y la diversión. Su motor de combate modela el terreno, el movimiento, las bajas y la moral de forma realista en tiempo real. El modo de campaña recientemente lanzado llega incluso a cómo los generales en esta época tenían que demostrar su valía a los líderes políticos si querían que se les proporcionara bien y se les diera peso a sus consejos estratégicos.

 

Steel Division: Normandy 44 – El juego más histórico sobre el combate táctico en la Segunda Guerra Mundial

Una hazaña realmente impresionante para un empollón de la historia militar, los mapas de la División de Acero se construyen a partir de fotografías de reconocimiento aéreo reales tomadas durante la invasión de Normandía, hasta los diseños de las aldeas y la colocación de los setos. También presenta rangos realistas y modelado de daños para todos sus vehículos y armas, e incluso la velocidad y maniobrabilidad relativa de sus unidades aéreas. Limita las unidades más pesadas a desovar más tarde en una batalla para simular el simple hecho de que les habría llevado más tiempo llegar allí después del primer contacto con el enemigo.

Posiblemente lo más notable de todo, sin embargo, es que hace un trabajo extraordinariamente bueno al enfatizar la importancia del reconocimiento terrestre en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, y la idea de que los combates podrían ganarse o perderse en base a qué bando tenía mejor información.

 

IL-2 Sturmovik series – Simulador de vuelo de combate más histórico

Creo que la mayoría de los entusiastas de los simuladores de vuelo recuerdan la primera vez que intentaron dar la vuelta en IL-2 y vieron que la pantalla empezaba a desvanecerse, preguntándose si había algún problema con su monitor. No sólo los controles y el manejo de este clásico son históricamente precisos, sino que también simula los efectos que las fuerzas G tienen en las maniobras de un piloto de caza a altas velocidades. Si te metes demasiada sangre en la cabeza, experimentarás una nueva salida. Si te pones demasiada fuerza en los pies, sufrirás un desmayo. Además, el titular IL-2 fue representado con meticulosos detalles en 3D y las misiones de combate presentaron escenarios plausibles.

 

Verdun – El tirador más histórico de la Primera Guerra Mundial

Muévete, Campo de Batalla 1. Verdun se propone representar con precisión la guerra de trincheras en el frente occidental, y hace un buen trabajo para un tirador multijugador. Sería muy difícil conseguir suficientes jugadores en un solo servidor para representar realmente algunas de las mayores batallas de La Gran Guerra, y se ha pasado mucho más tiempo esperando a que una concha no explote que apuntándole y disparándole al enemigo, lo que no es muy divertido si sólo tienes una hora por noche para saltar al fango con tus amigos. Particularmente impresionante es el detalle de los uniformes, con objetos tan pequeños como botones que se reproducen minuciosamente a partir de fotografías de época.

Kerbal Space Program – El juego más histórico sobre el programa espacial

Con su modelado basado en la ciencia de la mecánica orbital, la propulsión y la aerodinámica, Kerbal Space Program es una gran plataforma para enseñar sobre la historia de los vuelos espaciales. De hecho, los desarrolladores de Squad están de acuerdo, y están trabajando en una expansión oficial de Making History. Pero si no quieres esperar, la comunidad ya los ha vencido. Una serie de mods, incluyendo el Paquete de Misiones Históricas, te permiten experimentar lanzamientos que van desde las primeras pruebas de cohetes V2 en Alemania hasta SpaceX y más allá.

Serie Deus Ex – El juego más histórico sobre… el futuro?

Así que ésta es en su mayor parte mi propia especulación basada en la observación de las tendencias actuales, más que en cualquier otra cosa respaldada por una beca en profundidad. Pero siempre me ha impresionado lo bien que Deus Ex representa lo que veo como los pasos a seguir por la humanidad. Se están dando grandes pasos en interfaces cerebro-computadora, prótesis e inteligencia artificial, mientras que los avances en campos como los vuelos espaciales y las espadas láser son cada vez más difíciles de conseguir. Si yo fuera un hombre de apuestas, pondría mi dinero en la suposición de que veremos el mundo de Adam Jensen pasar mucho antes que el mundo del Capitán Picard.

 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies